viernes, 7 de junio de 2019

EXIT --->

Mes del orgullo. Un mes antes del mes de "mi orgullo". Movilizado como siempre y desde siempre, pero con la diferencia que ahora lo expreso. Por qué ahora sí y antes no? Y... el temita ese del clóset vió.

"Salí del clóset" fue una de las formas que utilicé para salir del clóset (valga la redundancia), cuando estaba un poco más canchero. Pero también, más adelante y mucho más canchero usé simplemente "soy gay" (que tanto me había costado poder decirlo antes). Una vez usé "yo también pateo para el otro equipo", retrucando un comentario sobre si un tipo X era gay o no (sigo pensando que fue uno de los modos más "agresivos" que tuve de decirlo, en mi búsqueda por encontrar la manera de revertir tanto tiempo de estar oculto y no saber cómo hacer para evitar tener que seguir lidiando con estas situaciones de "blanqueo"). 

Pero saben cómo salí del clóset por primera vez?: "Tengo un problema de identidad", solté... hace relativamente poco, poquísimo tiempo. Entre nervioso, triste, preocupado, inquieto, entre lágrimas y risas tensas, sarcástico, con humor y sobre todo, con alivio. Un inmenso alivio... pero esa fue la expresión que usé... que me salió: "problema de identidad". Se dan una idea del proceso que lleva esto, no? Ni siquiera piensen que intento hacerme el vísstima con esto, sino tratar de graficar lo más cerca posible de lo que puede llegar a ser algo así. Pero no se preocupe, que en el desarrollo voy a ejemplificar mejor y más didáctico (?).

Pero quizá usted señor, señora (ah re formal y binario), se preguntará "cómo es eso de salir del clóset varias veces?" Y si, salí del clóset más de una vez, (la familia, amigxs, laburo, etc etc), lo sigo haciendo y estoy más que confiado, seguro y preparado para seguir saliendo muchísimas veces más. Y es un "ejercicio" en el que se empieza lento... muy lento (me vino a la mente la canción de Julieta Venegas jeje). Hasta que vas haciendote canchero y ganando fuerza y resistencia para ponerte más canchero y seguir ejercitándote en algo que sabés que vas a tener que vivir con eso toda la vida, hasta que te conozcan algo así como... todas las personas del mundo... o hasta que pase algo mucho más difícil y casi imposible, como que la mayoría de las personas dejen de dar por sentado que todos son hetero "por naturaleza", y dejen de decir qué es normal y qué no, y dejen de criticar, comparar y condicionar la vida del otrx, y dejen de odiar... y así podría seguir, pero no me alcanzan los caracteres.

Y después uno te pregunta "por qué tardaste tanto?". Bue, esas cosas se piensan adentro del clóset y afuera de él también, pero con la diferencia que saliendo podés compartirlo con otrxs. Es un proceso zarpado. Y a cada cual le pasa distinto. Está quien no titubeó ni un minuto y estuvo segurx desde un principio y se mandó al frente con todo y contra todxs. Está quien demora, quien duda, quien teme, y puede decidir alguna vez salir (como yo, que sabía que alguna vez lo iba a hacer), o está quien no estaba listx todavía pero "lx sacaron a la fuerza"... o también está quien decide no salir nunca y se queda reprimiendo sentimientos de amor tras una vida heteronormada, formando una "familia de bien", o escondiéndose tras crucifijos, o votando Bolsonaros que se encarguen de reprimir toda libertad de ser... (ya me fui de tema otra vez... o no???)

Bueno, retomando. Se dan una idea? Es muy amplio! El tema es que estamos acostumbradxs a dar por sentado todo. Nos cuesta ponernos en los zapatos de lxs otrxs. Y estoy siendo lo más sincero que puedo y que nunca antes fui, porque antes yo esquivaba todo esto ya que tenía que encajar en la norma y no llamar la atención y así no saltaba la ficha. Y ahora ya fue. Tarde? Si, tarde... pero es mejor que nunca.

Gente, a lo que voy. Salgamos todxs del clóset. No solo que salgamos, sino que lo rompamos, así no volvemos más. Y que no quede ningún resto de nada para que, sin querer, hagamos caer a otrxs a nuestro clóset. Con esto me refiero a que basta de etiquetar todo con nuestras marcas. Basta de esperar que todo y todxs sean como uno quiere que sea. No es así y no va a serlo nunca. Salgamos del clóset de todo. Afuera saben qué hay? Libertad, liviandad, verdad, diversidad, igualdad, equidad, amor, luz, alegría, compañerismo, y tantas otras cosas buenas... te suena cursi? Si, soy cursi, también salí del clóset de la cursilería y no me jode para nada decir todo lo lindo que siento.




Estoy en esta, estoy afuera de un par de clósets y me falta salir de unos cuantos otros. Salgan todxs! Si se ponen a pensar, el clóset es mucho más amplio que la bandera del arcoiris... en el clóset está la bruja, el león y Narnia completa (?), y si o si estamos adentro de alguno. Porque el clóset no es creado por unx mismx, no. El clóset te lo arman desde afuera. Ya desde que nacemos estamos adentro, y algunos otros clósets nos encierran de grandes, sin darnos cuenta. Bueno, a eso quiero ir. Pensemos qué tenemos "adentro", qué tenemos "afuera". Consejo? Aprovechen que están adentro y elijan la mejor ropa, porque afuera, está bueno.

1 comentario:

  1. Primos (ambos) todo es un problema genetico. Los AMO. BESOS SEAN FELICES

    ResponderEliminar